• Transporte y Energía

  • Gestión de Envases

  • Proyectos internacionales

  • Edificación sostenible

El impacto ambiental de los alimentos, en la Semana Europea de la Prevención de Residuos

Entre el 18 y el 26 de noviembre, se celebra la Semana europea de sensibilización sobre la prevención de residuos.

Investigadores de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF, realizan el taller “La huella de nuestra alimentación. ¿Conoces su impacto?”, el próximo 24 de noviembre.

La Escuela Superior de Comercio Internacional ESCI-UPF acogerá el taller abierto a todos los públicos, entre las 11.30 y las 13 horas.

Logotipo de la Semana Europea de Prevención de Residuos. Crédito: Gencat.cat

Semana Europea de Prevención de Residuos. Crédito: Gencat.cat

Durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que se celebra entre el 18 y el 26 de noviembre, los investigadores de la Cátedra Gonzalo Blanca y Laura Batlle organizan el taller “La huella de nuestra alimentación. ¿Conoces su impacto?”. El objetivo de la actividad es concienciar a la sociedad acerca de los impactos de los residuos producidos y la huella de carbono de nuestros hábitos alimenticios, desde una perspectiva de Análisis del Ciclo de Vida (ACV), con especial hincapié en los residuos que se producen tras el servicio de catering en los aviones. La Escuela Superior de Comercio Internacional ESCI-UPF acogerá la actividad el próximo viernes 24 de noviembre, entre las 11.30 y las 13 horas.

Para poder asistir al taller, es necesaria la inscripción previa, ya que el taller cuenta con un aforo máximo de 30 personas.

Leer más...

 

La Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF se convierte en socio institucional de UNI

UNI es el principal mecanismo de UN-Habitat para establecer alianzas con académicos e investigadores alrededor mundo.

Este acuerdo brinda nuevas oportunidades para que la Cátedra aúne esfuerzos con UN-Habitat.

Uni chair

La Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF se ha convertido oficialmente en un socio institucional de UNI, la asociación entre UN-Habitat y universidades de todo el mundo. El acuerdo implica nuevas oportunidades para cooperar y colaborar directamente con UN-Habitat en las áreas de especialización relacionadas con la Cátedra, como la creación de un consorcio para evaluar y difundir la aplicación de la evaluación del ciclo de vida de las ciudades a través del Índice de Prosperidad de la Urbana desarrollado por UN-Habitat.

Leer más...

 

El Director de la Cátedra participa en la celebración del día de la UNESCO en Barcelona

Entre el 11 y 18 de noviembre, la Xarxa Civil UNESCO a Catalunya celebra la séptima edición de La Semana de la UNESCO.

El acto de conmemoración de los 70 años de la UNESCO tendrá lugar el viernes 17 de noviembre en el Institut d’Estudis Catalans de Barcelona.

El director de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF, el Dr Pere Fullana, participará en la ceremonia presentando la Cátedra y realizando una ponencia acerca de los criterios de evaluación ambiental.


Portada del programa de la Semana UNESCO 2017.

Portada del programa de la Semana UNESCO 2017.

Bajo el lema “La UNESCO, un anhelo de paz firme y constante”, la Xarxa Civil UNESCO a Catalunya celebra la séptima edición de La Semana de la UNESCO entre el 11 y 18 de noviembre, mostrando de nuevo su compromiso con los ideales, principios y objetivos que la UNESCO se planteó en el momento de su fundación, el 16 de noviembre de 1945, basados en “construir los fundamentos de la paz”. En el marco de la Semana, el próximo viernes 17 de noviembre se conmemoran los 70 años de la entidad con un acto en el Institut d’Estudis Catalans (IEC), que contará con la participación del Director de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF, Pere Fullana, con una ponencia en la que presentará la Cátedra y los criterios de evaluación ambiental. 

Leer más...

 

La Cátedra participa en el ciclo Reflexiones “Crecer sin consumir: Experiencias de Economía circular”

Jaume Albertí, responsable de la línea de investigación en Construcción sostenible y Energía de la Cátedra, lidera el taller “Economía circular en el sector de la edificación”.

El ciclo de Reflexiones 2017-2018 aborda la edificación, la alimentación y la movilidad.


Jaume Albertí y Pere Gaviria en el Palau Macaya.
Jaume Albertí y Pere Gaviria en el Palau Macaya. Crédito: ERF. 

La edición de este año del ciclo de conferencias “Crecer sin Consumir”, impulsado por el Palau Macaya de Barcelona y bajo la dirección científica de ERF - Estudi Ramon Folch i Associats, pone el foco en el estudio y la práctica de la economía circular a partir de diferentes talleres y mesas redondas que se iniciaron el pasado septiembre y que se mantendrán hasta el próximo mes de junio. En este contexto, el investigador de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF especializado en construcción sostenible, Jaume Albertí, ha liderado el taller “Economía Circular en el sector de la edificación”, sobre la optimización del ciclo de vida en la construcción de edificios.

Leer más...

 

Dídem Civancik presenta el proyecto "New Design Refuse Bag" en Barcelona Fira

Dídem Civancik, investigadora de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF, asistió al 10 ° Congreso Mundial de Ingenieros Químicos celebrado en Barcelona Fira del 1 al 5 de octubre. El Consejo Mundial de Ingeniaría Química (WCEC), la Federación Europea de Ingeniería Química (EFCE) y la Sociedad Europea de Ciencias de la Ingeniería Bioquímica (ESBES) promovieron este congreso "tres en uno" junto con los contribuyentes de todo el mundo. El objetivo de este congreso internacional fue el de encontrar soluciones innovadoras para responder a los principales desafíos sociales, principalmente en las áreas de ingeniería química. También se trataron otros temas secundarios, como el uso de recursos, el medio ambiente y la sostenibilidad. Durante el congreso, se llevaron a cabo una ancha variedad de sesiones y presentaciones, así como talleres de doctorado.

Civancik presentó el proyecto “Environmental improvement of a polyethylene refuse bag by adding a mineral filler (Granic 1522): a Life Cycle Study” que explica la producción de una nueva bolsa de basura de diseño que mezcla componentes plásticos con minerales. En un contexto de extinción progresiva de las reservas de combustibles fósiles y teniendo en cuenta su alto impacto ambiental, el diseño de esta nueva bolsa puede ser clave para un futuro más ecológico.

Leer más...

 

Presentació del Grau en Urban Sciences

L'Institut d'Arquitectura Avançada de Catalunya(IAAC) i ESCI-UPF van presentar  dijous 26 d’octubre a les 12.00 h. el nou Grau en Urban Sciences de 3 anys i 100 % impartit en anglès. L’acte, presidit pel dr. Xavier Cuadras, director d'ESCI-UPF i el sr. Willy Müller, cofundador i director de Desenvolupament del IAAC, va comptar amb la presència de dr. Mathis Wackernagel, director de Global Footprint Network i co-creador del concepte “empremta ecològica”. 

Per tal de lluitar contra un canvi climàtic imperant, la humanitat ha d’abandonar l’ús dels combustibles fòssils abans del 2015. Així mateix, ens trobem davant del repte d’innovar i buscar solucions a les limitacions de les societats actuals.

Leer más...

 
¡Síguenos en las redes!

tw logo        linkedin logo_initials 

Estudio Ariadna

Memoria completa del Estudio Ariadna.

portada ariadna espaa

Aquí encontraréis las respuestas a las consultas recibidas:

Consultas Ariadna

Para enviar consultas:

consultasariadna@esci.upf.edu


 

Manual EeBGuide
www.eebguide.eu
Folleto corporativo

leaflet-unescochair-2016prov